De forma breve, comentaremos posibles manifestaciones cutáneas que pueden darse como efectos secundarios de un tratamiento oncológico:

Cuando un paciente de oncología se somete a los tratamientos bien de quimioterapias, o a vacunas de anticuerpos (mucho más en el primer caso que en el segundo), todos sus órganos se resienten de la agresividad del mismo, también la piel, que queda con sus defensas muy bajas, y muy descompensada en todos sus parámetros.

La piel se vuelve más desordenada, con tendencia a la deshidratación y a la desnutrición. Pero también hay ocasiones en la que pueden aparecer picores, rojeces e incluso descamación a manera de una ermatitis. Las uñas se vuelven más frágiles y quebradizas. Por último, hay que proteger estas pieles del sol, ya que se vuelven foto-sensibles, se queman antes y son propensas a gestar manchas durante este periodo.

Recomendaciones Dermoder:

Tratamiento Facial:

antes que nada la Profesional Esteticista, debería recuperar el control de la piel, para lo que se recomienda el uso del SHOCK DE PLACENTA ESENCIAL, sus ingredientes activos activan el metabolismo celular y lo reordenan, dando más actividad a la piel del rostro. Tras algunas sesiones de SHOCK DE PLACENTA ESENCIAL, (al menos 4 a 6 )

La Esteticista debería diagnosticar la necesidad de la piel: Hidratación, Nutrición o ambas. En función del tipo de piel y de su situación, debería realizar tratamientos de Hidratación / Nutrición con los Biológicos Dermoder más adecuados.

Si hay una carencia muy importante de nutrición se recomienda REVITALIA CONCENTRADO NUTRITIVO, para dar alimentos a la piel de forma profunda. Es el biológico más nutritivo y rico de la Línea. Caso que al mismo tiempo que se nutre se precisara descongestionar la piel, por estar muy alterada se recomienda VEGETALIA, un biológico no tan nutritivo como el citado anteriormente, pero muy descongestivo y calmante.

Si se necesita Hidratar, se podrá seleccionar de forma genérica el REVITALIA CONCENTRADO HIDRATANTE (ampollas) o bien alguno de los Biológicos Hidratantes de las otras gamas, en función del tipo de piel.

Para casa, podría recomendarse como crema de día, la Crema ALOE MULTIACTIVA (calma, regenera, mejora las defensas de la piel) o la REVITALIA HIDRATANTE VITALIZANTE PROTECTORA, que hidrata, activa el funcionamiento cutáneo y protege de agresiones ambientales. Y si se tuviera que Nutrir, se podría recomendar como complemento de noche la CREMA NUTRITIVA REDENSIFICADORA. La CREMA REVITALIA EVER YOUNG, sería también un buen aliado, ya que nutre y regenera.

Tratamiento de manos:

especial atención merecen las manos y las uñas. Se recomienda utilizar un producto que pueda Hidratar, Nutrir, Regenerar y Proteger, como es la CREMA DE MANOS Y UÑAS DERMODER, que además de lograr todo lo anterior por su contenido en Aloe Vera, Urea, Manteca de Karité, … aporta Pantenol, que fortalecerá las uñas frágiles y Arbutina que luchará contra las antiestéticas manchas cutáneas en las manos y prevendrá su aparición.

Foto-protección:

se trata de pieles más indefensas frente a la acción solar. Conviene protegerla con un producto que evita que la radiación excesiva penetre en la piel, pero que al mismo tiempo está luchando a través de ingredientes despigmentantes, con posibles gestaciones hipercrómicas, que pudieran producirse. Dermoder recomienda SPLENDOR CREMA DESPIGMENTANTE DE MÁXIMA FOTOPROTECCIÓN, en los momentos en los que vamos a salir a la calle (aunque el sol no sea excesivamente fuerte, la radiación solar continúa incidiendo)

Piel alterada, enrojecida, con picor:

si se diagnostica una dermatitis como tal, estaríamos dentro de un cuadro médico, no estético y por tanto sería el dermatólogo el que debería prescribir un tratamiento. No obstante un producto Dermoder, puede aliviar esos síntomas, calmando la piel, y tratando de devolver el equilibrio en cualquier zona (facial o corporal): CREMA ÁCIDA EQUILIBRADORA DEL PH.

El caso concreto del cuero cabelludo:

a veces se dan picores y molestias en esta zona. Si está muy próxima al borde de la piel, se podría utilizar crema ácida, pero si no fuera así, existe un Tónico Facial, que por su composición es muy natural y extremadamente calmante: TONICO FACIAL A LAS HIERBAS. Dejar claro que no se trata de un producto capilar, es facial, pero en su composición intervienen más de 12 extractos vegetales (medicinales): tila, manzanilla, malva, saúco, árnica, caléndula,
hiedra... No contiene alcohol, ni altera el pH natural.

El caso concreto de la reconstrucción del seno en cáncer de mama:

cuando se va a reconstruir una mama, se introduce en la zona una prótesis expansora, que irá creando volumen a través de estirar el tejido. En este proceso se debería nutrir en profundidad para evitar las molestias que produce, pero además que el tejido se rompa, dando lugar a estrías. Al mismo tiempo que se nutre, se ayuda al proceso a través de la regeneración que además controla la calidad de fibras cutáneas de la zona de forma que suelda cualquier inicio de rotura fibrilar, en ese proceso de expansión.

En este caso se recomienda PACK DE EMBARAZADAS, con dos productos, que hace referencia a las dos fases: nutrición + regeneración, a las que hemos aludido.

Productos citados:

Todos estos comentarios, no tratan de ser exhaustivos, sino que de forma breve quieren reflejar los problemas cutáneos más habituales que se pueden encontrar en esas situaciones.

Quedamos abiertos, a cualquier consulta más específica que se pudiera precisar.
Cordialmente,

Innovación Cosmética, S.A.